sábado, 2 de febrero de 2013


LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODOLÓGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

La enseñanza de la historia en la educación básica ha carecido de innovaciones metodológicas con la idea de que al memorizar fechas, sucesos y/o etapas históricas se crea un verdadero  conocimiento histórico. Pero la historia no es algo estable o estático, y todo acontecimiento sucede desde diferentes ambientes locales, regionales y nacionales. Es decir, que hasta ahora lo que se ha hecho es reproducir métodos de enseñanzas tradicionales en donde la relación alumno maestro, va casi siempre a una solo dirección: el maestro es el que sabe mucho y es el que expone toda la información.
Es preciso adoptar y seguir nuevas metodologías y una que sería de muy valiosa aportación es la del proyecto de historia oral e ir “AL ENCUENTRO DE NUESTRA HISTORIA”.  El proponer la investigación e indagación de fuentes primarias locales se pueden conocer informaciones de primera mano. Las diversas opiniones de quienes vivieron y participaron en la “construcción de la historia” permiten no sólo la recopilación de información, sino también el análisis y comparación de puntos de vista diversos.
Las tradiciones, la historia local, las costumbres e incluso las leyendas forman parte de estas memorias del pasado y serán de gran apoyo para comprender y entender la historia que nos cuentan las fuentes escritas. Esto nos puede hacer recordar lo interesante que era la historia que nos contaba nuestros abuelos o nuestros papás sobre algo del pasado, las preguntas que surgían, y las opiniones que desde nuestra edad no coincidían con los adultos.
La historia oral debe por lo tanto de considerarse como un recurso metodológico confiable, fidedigno, interesante, innovador y práctico. Tan cercano a nosotros pero a veces olvidado y sustituido por las fuentes impresas.
Resaltar el valor pedagógico de esta metodología permite retomar un nuevo punto de partida para vincular también las nuevas tecnologías disponibles, para enriquecer el proceso de aprendizaje de la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario